jump to navigation

El PSOE propone que el Ayuntamiento destine fondos de solidaridad a la franja de Gaza 26 enero 2009

Posted by José Juan López in Solidaridad.
Tags: , , , ,
trackback

 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que el Pleno acuerde destinar fondos del presupuesto para ONG del Ayuntamiento para el envío de medicamentos, material sanitario y medicamentos a la franja de Gaza a través de Cruz Roja Santa Pola.Texto íntegro de la moción:

La brutal ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desatada en las últimas fechas, la mayor operación militar en la zona desde la Guerra Árabe- israelí del 67, ha producido ya más de 900 muertos y miles de heridos, siendo la mayoría de ellos civiles y un alto número de niños, y provocado un sufrimiento inmenso en la población de la Franja que se ve cercada, sin alimentos ni medicinas, y acosada por los bombardeos israelíes.

El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no puede suponer en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza. Los execrables ataques de Hamas, por medio del lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, no son excusa para el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel que, en lugar de favorecer la paz y la seguridad para su pueblo, conducen a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y erradicar las esperanzas de alcanzar un solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio.

El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja en junio de 2007, unido a la ofensiva militar de estas semanas, han sumido a la población palestina en una situación humanitaria de máxima emergencia. Los bombardeos indiscriminados -incluso a escuelas bajo bandera de la ONU-, la destrucción de hospitales, la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico hace que el cuidado de los heridos y la supervivencia de la población, cuya huída está imposibilitada por el cierre de las fronteras, es inadmisible y provoca que el cuidado de heridos y la propia supervivencia de una amplia parte de la población civil de Gaza estén en grave peligro.

Ante esta dramática situación, los esfuerzos diplomáticos desplegados por la comunidad internacional no están dando los resultados necesarios para conseguir un alto el fuego definitivo que permita aliviar el sufrimiento extremo que está padeciendo la población civil. Nuestro país, con una probada capacidad de interlocución en la región, puede y debe jugar un papel clave en dichos esfuerzos internacionales para abrir un espacio a la política y lograr el cese de la violencia, tal y como promueve el plan de paz egipcio.

Además de reclamar de forma contundente y desde el inicio el cese de la violencia  y como reflejo de la solidaridad del pueblo español con el pueblo palestino, España está prestando especial atención a la situación humanitaria que padece la población civil en la Franja. En estos momentos, gracias a los últimos incrementos en las aportaciones de ayuda, nuestro país se ha convertido en el 2º donante a los Territorios Palestinos y ha conseguido implantar un corredor humanitario España-Gaza, el primero de su clase, fruto de constantes contactos diplomáticos en la región y a nivel multilateral. Hasta la fecha, han sido enviados a Gaza toneladas de productos hospitalarios, y se han anunciado una aportación de 1,5 millones de euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de 5 millones de euros a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

Sin embargo, la crudeza y gravedad de la situación, junto con el compromiso de la sociedad española con la paz entre Israel y Palestina, exigen que estos esfuerzos diplomáticos y humanitarios continúen.

Desde numerosos sectores sociales se viene demandando que los representantes políticos, desde un sentimiento humanitario, levantemos la voz para continuar exigiendo el inmediato cese de las acciones bélicas de Israel contra la franja de Gaza, a la vez que demandemos un mayor esfuerzo diplomático y político para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y buscar la solución definitiva al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de SANTA POLA presenta para su aprobación por el Pleno Municipal los siguientes ACUERDOS:

 1)     Mostrar su más enérgica condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional, que están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número niños y niñas.

2)    Condenar rotundamente los execrables ataques de Hamas contra la población de Israel y exigir que ponga fin a los mismos.

3)    Expresar su más profunda indignación por la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, y exigir al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional.

4)    Saludar la actuación del Gobierno en materia de ayuda humanitaria con el despliegue de diversos operativos de emergencia y el aumento de las aportaciones, que pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad que los ciudadanos españoles tienen con los palestinos.

 Destinar, con cargo al presupuesto de Ayudas a ONG, existente en nuestro Ayuntamiento, un fondo para Ayuda al pueblo palestino que sea tramitado a través de Cruz Roja de Santa Pola, para ayuda de medicamentos, material sanitario y alimentos. ]

 Promover una campaña de solidaridad para recoger fondos.                  

5) Instar al gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los actores de la región, a desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU de 8-1-2009, así como sus anteriores resoluciones sobre Oriente Medio que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica. 

Anuncios

Comentarios»

1. Joaquín Ramín García - 27 enero 2009

JOAQUÍN RAMÓN GARCÍA

La pena de esta solicitud es que se haga cuando ya estamos nuevamente en periodo de tregua y cuando la mayoría de los paises han aportado su ayuda para resolver el problerma planteado tanto por Hamas como por Israel. Cuando la opinión pública se ha pronunciado sobre la actuación de Israel y sobre el comportamiento de los terroristas de Hamas.
No sé cuando dinero podrá aportar el Ayuntamiento para ayudar a la recontrucción de la Franja de Gaza, lo que sí sé, es que en Santa Pola hay cerca de 2.500 parados que necesitan ayuda de forma inmediata. Lo que sí sé es bque en Santa Pola hay familias que no tuienen de qué comer y vestir.
De todos es sabido que las cantidades de dinero enviadas a los Palestinos, un tercio es enviado a cuentas suizas a nombre de l.os responsables (véase lo que tenía Arafat en determinadas cuentas ), otro tanto se dedica a la compra de armas y solamente una tercera parte se dedica a ayuda al pueblo palestino.
Entiendo que la campaña para recoger fondos, pueda hacerla el Ayuntamiento o el PSOE directamente, o cualquier otra ONG colocando mesas en los lugares habituales. Tomar partido el 26 de enero es jugar con ventaja, aunque bien venida sea.
Creo recordar que los palestinos no aceptan el territorio que les determinó la ONU para establecerse de manera definitiva y no aceptó el fijado para Israel, de manera que hasta que no se impliquen todos los paises y desaparezcan la infinidad de grupos terroristas que componen la población palestina, la existente en el Líbano, como Hizbulá y los terroristas de Irán que quieren ver a Israel fuera del mapa, vamos a tener que seguir aguantando esta serie de injusticias que finalmente pagarán, como siempre los más desgraciados, tanto palesrtinos como israelies, que quieren vivir en paz, como deseamos todas las personas de bien.

2. Joaquín Ramín García - 27 enero 2009

JOAQUÍN RAMÓN GARCÍA

Ante las preguntas que me hacen determinados conocidos respecto a mi comentario anterior, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:
a).- Yo no represento a nadie, ni hablo en nombre de nadie. Hablo por mí y me represento únicamente.
b).- Como ciudadano de Santa Pola, prefiero que mis impuestos generales vayan dirigidos a mi Nacion, España, antes que al extranjero.
c).- Dentro de España, me gustaría que fuesen dirigidos a mi Comunidad, y dentro de mi Comunidad a mi pueblo.
d).- Y dentro de Santa Pola, a todas las personas más necesitadas, que hay bastantes.
c).- Me gustaría que el Gobierno de mi Nación, España, no fuese tan hipócrita y no vendiera, por varios millones de euros, armas a paises en guerra como Israel, y luego se cambie de chaqueta.
d).- Así lo entiendo y así lo expreso, dando por finalizado este asunto.

3. EL HEREJE - 30 enero 2009

¿POR QUÉ SE QUE EL GOBIERNO ISRAELÍ ES NAZI? Respuesta: http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/30/¿por-que-se-que-el-gobierno-israeli-es-nazi/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: